División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15056
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1843
Señora
Laura López Salazar
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
llopez@procomer.com
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04863 (DFOE-SEM-0529) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07748 (DFOE-SEM-0922), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°14126
09 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1813
Señora
Ana Lía Espinoza Sequeira
Secretaria Municipal
aespinoza@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr,
ilsegutierrez55@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de
Guatuso.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MGAM 284-082023 de 25 de agosto de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de
Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
ingresos corrientes, transferencias corrientes y recursos de vigencias anteriores por concepto de
Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales
y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 12-2023 celebrada el 04 de
agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1813 2 09 de octubre, 2023
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contr ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 09/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12223
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1573
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa
alcaldia@muniguatuso.go.cr
abigaillatino@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00767, (DFOE-LOC-0160) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE GUATUSO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
5/9/23, 10:30 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3169&cartelNo=20230603858&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 04/09/2023 08:23 Fecha/hora resolución 04/09/2023 18:54
* Procesos asociados Número documento 8072023000001066
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000027-0024300001 Nombre Institución Municipalidad de Guatuso
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DIRECTA PARA ALQUILER DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINAN
CIERA PARA LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000594 21/08/2023 17:47
RAFAEL ANGEL
RODRIGUEZ
VILLALOBOS
BEACH PALACE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintiuno de agosto de dos mil veintitrés, se recibió en este órgano contralor por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas, el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Beach Palace Sociedad Anónima, en contra del acto final de adjudicación de la licitación
reducida No. 2023LD-000027-0024300001 promovida por la Municipalidad de Guatuso para el alquiler de un sistema integrado de gestión
administrativa y financiera, y que fue adjudicada a la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad Anónima.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso tramitado
a tra ...
Fecha publicación: 08/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°10683
11 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1408
Señora
Ana Lia Espinoza Sequeria
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@muniguatuso.go.cr,
aespinoza@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
ilsegutierrez55@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de
la Municipalidad de Guatuso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MGAM 166-052023 de 29 de mayo
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias de
capital, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit
específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones;
Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes,
Transferencias de capital y Amortización.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@muniguatuso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-1408 2 11 de agosto, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 11/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07656
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1081
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00002-2023 relacionada con el Ambiente de
Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos 12,
17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la Corrupción y
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y 41 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el Sector Público
(NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie de hechos que se
expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las consideraciones que se han
estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14542 (DFOE-LOC-1602) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó al
Alcaldesa Municipal, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios
municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las
solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción),
departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller o
señor).
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica.
4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022.
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6575
25 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0208
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado
Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades
de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas
de tecnologías de información para la toma de decisiones de las
entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial acerca de las capacidades de coordinación, administración de riesgos y
disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para la toma de decisiones de
las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
LBL/OTS/pmt
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE, CGR.
Expediente (G: 2022000235-1)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-05-25T16:04:14-0600
] ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6571
25 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0205
Licenciado
Pedro Beirute Prada
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado
Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades
de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas
de tecnologías de información para la toma de decisiones de las
entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas
Me permito remitirle el informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación,
administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para
la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en
el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del
seguimiento, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresp ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 00868
27 de enero, 2023
DFOE-LOC-0220
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
jluna@muniguatuso.go.cr
Señora
Abigail Latino Sevilla
Contadora Municipal
alatino@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Requerimiento de ajustes o modificaciones al Presupuesto Inicial
Ajustado 2023 de la Municipalidad de Guatuso
En relación a su oficio n.° MGAM 007-012023 del 16 de enero de 2023, mediante el
cual remite el presupuesto inicial ajustado para el período económico 2023 de la
Municipalidad de Guatuso, en cumplimiento a lo señalado por el Órgano Contralor en el
oficio n.° 18218 (DFOE-LOC-2113) del 31 de octubre de 2022; se le solicita realizar los
ajustes indicados en el archivo adjunto al presente oficio.
Para la realización de los ajustes o modificaciones requeridos, esa Administración
deberá informar a la Contraloría General cuáles cuentas deben habilitarse en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el fin de que esa Administración
proceda a realizar los ajustes que correspondan. Asimismo, se deberá remitir nuevamente
la información complementaria ajustada correspondiente a la Sección de Ingresos y
Sección de Gastos; para lo cual se procedió a la habilitación de los respectivos espacios
en el referido sistema.
Finalmente, los cambios o modificaciones que realice esa Administración deben
contemplarse en lo que corresponda, dentro del Plan anual ajustado, el cual también
deberá ser ajustado en el módulo del plan básico del SIPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:alatino@muniguatuso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evalu ...
Fecha publicación: 26/05/2023
Fecha emisión: 27/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4658
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0880
Karla Montero Víquez
Gerente General
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE S.A)
gerenciageneral@recope.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
c ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA